2015: ADOWN VALDEPEÑAS

La Asociación Síndrome de Down "A-down" pretende conseguir la integración social de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales a través de la realización de actividades lúdicas y culturales.

Luis Chacón colabora con "A-down Valdepeñas" cediendo 400 ejemplares de "Las 7 vidas de Mawiwi", libros que la Asociación ofrece a cambio de un donativo de 8 € o bien haciéndose socio. En ningún caso el autor percibirá nada de ese donativo, que será íntegro para la asociación.

Luis Chacón y José Julián García firmando el convenio para la campaña

Los cuentos pueden adquirirse en la sede de A-down (Calle Bataneros 7) y en Librerías colaboradoras (como "TBO" en calle Virgen 56, "Becker" en Valcentro, "Café con Letras" en calle Escuelas, "Ibrahím" en calle Real 3, "Castellanos" en Avda Estudiantes 62 y en "Juan Alcaide" en calle Juan Alcaide 38), cuya participación es totalmente desinteresada y tampoco percibirán nada de lo donado.

Jóvenes leyendo Mawiwi en el "Café con Letras"

Para más información contactar con Luis Chacón a través de este blog en el Formulario de Contacto, bien con A-down en su sede de calle Bataneros, a través de su web (www.adown.es) o por mail (asociacionadown@gmail.com).
Quiero expresar mi agradecimiento a todas las personas (conocidas y no conocidas) que acudieron a la presentación del cuento en el Centro Cultural "La Confianza". Me arroparon y me dieron ánimos para seguir escribiendo y dibujando. Pasamos un rato agradable con las anécdotas sobre mi inmersión en este mundillo y el proceso de creación de Mawiwi. 
Gracias también a Manuel López, Teniente-Alcalde de Cultura, Comercio, Turismo y Educación, que hizo una gran presentación y supo poner ese toque desenfadado que le caracteriza.
Gracias a todas las personas que aportaron una ayuda a A-down al adquirir un ejemplar del cuento.
Luis Chacón 












Desde aquí envío un fuerte beso a Juani Cámara Maroto, que no sólo ha sido la primera persona en colaborar con A-down adquiriendo un ejemplar del cuento, sino que ha donado 10 €!!! Olé ahí Juani!!! Guapa!!!


Enlaces a notas de prensa:



Jon, el hijo de unos buenos amigos míos, empapándose de Mawiwi.
Lourdes, la hija de David y Mariví, dando lectura a Mawiwi.
Raquel, la hermana de Lourdes, tomando el testigo de Mawiwi.

MÁS DATOS SOBRE LA "ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN A-DOWN":

En Abril de 2006, un grupo de familias con hijos con Síndrome de Down decidieron crear la Asociación Síndrome de Down a-down como respuesta a las necesidades que éstos tenían, pues a partir de los 6 años y en el momento de incorporarse al colegio, ninguna asociación existente les ofrecía cobertura. La Asociación pudo comenzar su andadura gracias a dos circunstancias que propició el Ayuntamiento de Valdepeñas:
1) la cesión de un aula en el colegio Luis Palacios para desarrollar su programa socio-educativo “Seguir aprendiendo juntos”, programa con el que se intenta realizar un apoyo socio-educativo y de refuerzo escolar. 
2) la actuación del Psicoballet de Maite León en el Auditorio Municipal, con gran éxito de público, con el que se recaudaron los primeros fondos que solventaron la financiación inicial de la Asociación.

Una vez constituida, la asociación no sólo ha dado cabida a personas con Síndrome de Down, sino que ha sido una asociación abierta a familias con  personas con otros tipos de discapacidad intelectual.

La Asociación A-down estuvo utilizando el aula del Colegio Luis Palacios hasta que inauguró su Centro de Actividades y sede social en la Calle Bataneros 7 de Valdepeñas, en el año 2010. Este centro cuenta con diversas salas para poder realizar los programas de la asociación e incluso se encuentra habilitado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales como centro homologado para actividades sanitarias (Fisioterapia). La asociación también pretende que su centro de actividades se pueda convertir en un centro social en el que otras asociaciones o colectivos puedan realizar actividades integradoras e inclusivas.

Los programas directos que se han ido desarrollando en la asociación han sido múltiples: 
Programa de Audición y Lenguaje.
Programa de Fisioterapia.
Programa de Hipoterapia.
Programa de Hidroterapia.
Programa de apoyo a las familias mediante una Escuela de familias.
Programa de apoyo psicológico a las familias.
Taller de Higiene Bucodental.
Taller Tics.
Diversas charlas y colaboraciones con entidades y profesionales.

La asociación también nació con una clara vocación de inclusión, por lo que multitud de actividades desarrolladas por y para la asociación siempre han tenido este concepto como signo distintivo. Así podemos destacar los Juegos Reunidos Gigantes que, en colaboración con otras entidades o asociaciones como Scouts Viñas, han facilitado el juego entre niños con discapacidad y sin discapacidad.

La Asociación de Síndrome de Down a-down organiza, desde hace seis años, un concurso internacional de fotografía desde el cual hemos podido saber cómo es la discapacidad en otros lugares, no solo de España sino de países tan diversos como Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Polonia, Italia, Francia, México, Puerto Rico, Bolivia, Venezuela, y un largo etc. Con el lema “Dale un nuevo enfoque a la discapacidad” se han interesado desde lugares tan lejanos como Australia, Nueva Zelanda, India, Singapur, Rusia, Ucrania, etc. Con las fotografías recibidas, la Asociación a-down ha elaborado cada años el calendario solidario, que no sólo ha representado un importante medio para captar fondos, sino que ha conseguido que la imagen de las personas con discapacidad intelectual esté presente en la sociedad día a día. También se han llevado a cabo exposiciones en colaboración con entidades como el Ayuntamiento de Valdepeñas, la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y asociaciones como AMITO (Asociación de Minusválidos de Torralba), estando a disposición de otras entidades el fondo de obra de dicho Concurso.

La Asociación Síndrome de Down a-down ha organizado actos de gran relevancia, como la charla-coloquio sobre enseñanza e inserción laboral llevada a cabo en el salón de actos de la Universidad a Distancia, por Pablo Pineda, primera persona con Síndrome de Down de Europa con estudios universitarios realizados sin ningún tipo de apoyo o adaptación. Pablo Pineda es psicopedagogo y más conocido por haber sido el actor principal de la película “Yo también”, cuya interpretación mereció la Concha de Plata al mejor actor del Festival de Cine de San Sebastián.

En definitiva, en su breve periodo de existencia, desde 2006, la Asociación a-down ha supuesto un revulsivo y acicate para otras asociaciones de su entorno y para  la sociedad en Valdepeñas y su comarca, y ha sido impulsora de nuevas formas de actuar por y desde la sociedad con relación a las personas con discapacidad intelectual. La Asociación a-down de Valdepeñas cumplirá su primera década en el próximo 2016, año que esperamos sea un nuevo punto de partida para acometer nuevos retos en pro de una sociedad más justa e inclusiva para las personas con discapacidad intelectual.







No hay comentarios:

Publicar un comentario