domingo, 22 de noviembre de 2015

OBJETIVO

Luis Chacón nace y crece en Valdepeñas, localidad de la provincia de Ciudad Real.
No es escritor, ni dibujante, pero a ambas aficiones dedica su tiempo de ocio, y de vez en cuando le salen hasta cosas chulas, o al menos eso opinan los que leen sus creaciones.

En 2010 presentó “La historia de Pepillo de la Torre” al concurso de cuentos infantiles “Félix Pardo”, en Asturias, y lo ganó. Al recoger el premio los miembros del jurado le comentaron que había sido otorgado por unanimidad, algo poco habitual, y le animaron a escribir más. El caso es que entre los halagos (y el efecto de la sidra, no nos vamos a engañar), a este muchacho se le metió en la mollera echarle más horas a la redacción y menos a otros hobbies (que por cierto sólo le daban disgustos, como el fútbol sala). Después de aquél empujón de autoestima se puso manos a la obra y creó “Las 7 vidas de Mawiwi”, cuento al que también dotó con ilustraciones. 



Como no perseguía un fin lucrativo, decidió dedicarlo a una labor solidaria: a la obtención de beneficios para asociaciones que luchan por la discapacidad, por la investigación de enfermedades raras, o por otras causas nobles que merecen la pena apoyar. De este cuento, y los que vengan, Luis Chacón cede los derechos de impresión y divulgación.

La Diputación Provincial de Ciudad Real creyó en su proyecto y en diciembre de 2015 publicó 700 ejemplares de “Las 7 vidas de Mawiwi” para apoyar proyectos solidarios. De esta manera se ha actuado en Valdepeñas (para la "Asociación Síndrome de Down", para AFIBROVAL "Asociación de Fibromialgia y fatiga crónica, y para el "Instituto Secular de las Hijas de la Natividad de María") y en La Solana (Proyecto Lydia).

Así nació este blog, con la idea de apoyar a aquellas asociaciones o fundaciones que trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad o que padecen una enfermedad rara. Este es el comienzo, pero puede ayudarse a muchas más personas.

15 comentarios:

  1. Yo estuve en la presentación de "Las 7 vidas de Mawiwi" y puedo decir que pase un rato muy agradable, nos reimos bastante con las anécdotas de Luis, siendo lo mejor el fin con el que se ha escrito este cuento. Por supuesto no me perderé la presentación en La Solana el próximo 11 de diciembre. Allí estaremos acompañándote Luis Chacón. Un saludo y a seguir escribiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Sofía. Le tenía mucho respeto a la presentación en Valdepeñas, pero ver caras conocidas en las butacas me animó bastante. Sin tu/vuestra presencia, seguro que no hubiera sido lo mismo.

      Eliminar
  2. Hola luis soy adrian el que te regalo el muñeco de mawiwi

    ResponderEliminar
  3. hola Adrián! muchas gracias por el muñeco, hoy mismo voy a poner todas las fotos, incluida la que nos hicimos juntos. Podrás verlas en el apartado de Villamanrique, en las pestañas de la parte superior. Eres un artista!!

    ResponderEliminar
  4. Topicazo: ¡Cómo han cambiado los tiempos! Los que peinamos canas (y calvas...) vivimos una eṕoca en que los estímulos visuales eran mucho más escasos que ahora, y nos apasionaban de chavales los libros de Emilio Salgari, Julio Verne, los Cinco, y los tebeos del Capitán Trueno o el Jabato. Es complicado, y sé de lo que hablo, con la prevalencia de lo visual, inculcar a los chavales el hábito de la lectura. En mi caso, como tengo la suerte de tener un chaval al que le encanta leer, el libro en cuestión, “Las siete vidas de Mawiwi”, de Luis Chacón de la Torre, se lo ha devorado como un helado a 45 grados, por eso es un libro especialmente recomendable para aficionarse a la lectura a chavales remisos a ella, que son, como digo, muuuchísimos.

    Libro ameno, bien escrito, con un vocabulario muy rico que buena falta hace a los chavales, y sobre todo divertido, con un humor que recuerda a los mejores tiempos de Ibañez. Eso sí, no sé si los chavales podrán apreciar el tronchante padre nuestro gatuno, el único “padre nuestro” que conocen hoy en día es al menda a la hora de pedir la paga el domingo.

    De parte de mi chaval, “titoooo, eres un amo del humor”.







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡jajajaja! Gracias Iñaki, no sólo por la crítica, sino por la comparación con Ibáñez, ése sí que es un monstruo. Por mi parte, encantado de haber llegado a tu chico, pues como bien dices hoy priman más los videojuegos, la tele y demás tecnologías, y es difícil captar su atención. Pero resultados así animan a seguir escribiendo y dibujando. ¡Un fuerte abrazo a mis amigos de Mordor (Mondragón, País Vasco, por los cielos cubiertos todo el año salvo dos días, a veces uno)!

      Eliminar
  5. Paralelismo entre vida canina y humana. Juegos de palabras muy ingeniosos. Muy didáctico y entretenido, con mucho humor y bonitas ilustraciones. Es un libro muy didáctico y sobre todo entretenido, ambas cosas difíciles de compaginar. Te deseamos mucha suerte en tu trayectoria como escritor. Besos. Amada y Miguel Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amada y Miguel, vuestras palabras me animan a seguir escribiendo y dibujando. El apoyo moral es muy importante! un abrazo muy fuerte. Luis

      Eliminar
  6. Cuento muy bonito, dedicado a varias causas justas. Se percibe la sensibilidad ambiental de su autor, el amigo Luis Chacón. En varias librerías de Valdepeñas lo podéis conseguir y ayudáis a la "Asociación Síndrome de Down".
    Darío Pozo Ruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Darío! Al final la "deformación profesional" emerge aunque no lo quiera uno. Que sigamos escribiendo por muchos años! un abrazo. Luis

      Eliminar
  7. ¿Se puede conseguir el libro en Ciudad Real?

    ResponderEliminar
  8. Hola, en principio no, lo distribuimos en Valdepeñas y La Solana, pero se puede contemplar el envío por correos, o bien que alguna persona que viaje a CR lo lleve y quede contigo. Tengo gente que viaja a Puertollano, Ciudad Real y Pozuelo. Y si conoces a alguien que venga por Valdepeñas, se puede hacer al revés.

    ResponderEliminar
  9. Gracias.Era para regalárselo a mi sobrina. Me ha comentado que el jueves próximo vas a ir a hablar con ellos a su colegio y estaba muy emocionada, querìa leerlo para cuando fueras y que se lo firmaras.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar